Entorno personal de aprendizaje (PLE)

                                          ¿Qué es la PLE?

Un entorno personal de aprendizaje es una manera de adquirir conocimientos, es decir, dónde, cómo y con quién aprendo y la relación que hay con las personas que aprendemos.


                                  Nuevo paradigma educativo. PLE

Nos enfrentamos a un nuevo paradigma del aprendizaje en la que las tecnologías desempeñan un papel crucial a la hora de crear personas competentes y capacitadas para afrontar un mundo 2.0.

En esta nueva era el profesor debe ejercer como mediador del aprendizaje y ha de tener muy claro el ¿qué?, ¿cómo? y ¿por qué? y crear así nuestro entorno social de aprendizaje que consiste en generar un espacio para aprovechar las herramientas y los recursos digitales que nos ofrece la web 2.0 para aprender a lo largo de toda la vida sin horarios ni ayudas a través de la red, convirtiéndose en un aprendizaje al ritmo que marque el estudiante, flexible y dinámico y complementando al aprendizaje formal.





En cuanto al proceso creativo, definimos la creatividad como la capacidad para inventar o crear, o como damos diferentes soluciones a un determinado problema. Los nuevos medios tecnológicos aportan formas diferentes para trabajar la creatividad aunque como docentes debemos incidir en el respeto legal con las ideas originales y derechos de autor por eso se usan web donde se usan licencias abiertas como Creative Commons.
                                              

Comentarios